28 jun 2013

CIRCULAR EN PUNTO MUERTO X: RECOMENDACIONES PARA CIRCULAR POR IMPULSOS

Continuación posts anteriores...

La cruda realidad es que en general la conducción por impulsos es demasiado cansada para el ahorro que se obtiene, y eso cuando se obtiene algún ahorro. Sin embargo, si eres un fanático del ahorro, no es malo conocer el concepto, porque existen ocasiones en las que se puede aplicar con cierta comodidad y con garantías de éxito.

Lo primero que os quiero resaltar, es que lo explicado no se tiene que confundir con el típico pulse & glide de un coche híbrido. En un coche híbrido la situación es completamente diferente, ya que:
  • En la fase de "planeo" no tenemos el motor al relentí, lo cual mejora mucho el consumo a bajas velocidades.
  • En la fase de "planeo" el coche está impulsado por el motor eléctrico. Esto alarga muchísimo el tiempo que dura un ciclo, y por tanto es mucho menos fatigoso que en un coche convencional.
Por tanto, esta técnica es mucho más recomendable en el caso de coches híbridos, pero es que para coches híbridos estamos hablando de otra cosa. Parecida, pero otra cosa.

Lo segundo que os tengo que decir es que no puedo dar recetas sencillas. Sólo puedo dar algunas pistas, pero luego cada coche es diferente, y tienes que comprobar tú mismo si funciona y cuanto ahorras.

¿En qué coches se obtiene mejores resultados?

En principio se obtiene mejores resultados en coches con motor de gasolina, ya que tiene normalmente peor rendimiento a cargas parciales. (Esto se explica en este post).

En principio se obtiene mejores resultados en coches potentes, ya que el bajo rendimiento a cargas bajas es más acusado. (Esto se explica en este post).

¿Cuándo es recomendable la conducción por impulsos?

Aunque teóricamente el único requisito es que el motor funcione a cargas bajas, en la práctica no suele funcionar. Hay que ser extremadamente cuidadoso en elegir exactamente la velocidad mínima y máxima, y la presión sobre el acelerador para conseguir ahorrar combustible, y normalmente el ahorro es muy pequeño.

Por eso, para que valga la pena intentarlo hay que estar seguro que al menos algo ahorraremos. Recomiendo empezar probando sólo cuando la carga del motor es muy baja, y los desarrollos del cambio de marchas nos obligan a circular a un régimen del motor lejos del régimen de relentí (por ejemplo más de 1500rpm o 1700rpm).

Esta situación se da típicamente en 3 situaciones:
  • Circulando muy despacio (digamos menos de 25Km/h).
  • Circulando despacio (digamos menos de 50Km/h) en los "huecos" que deja nuestro cambio de marchas, es decir aquellas zonas en las que el consumo a velocidad constante es malo debido a que el desarrollo es inadecuado (ver el ejemplo de lo que os comento en este post).
  • Circulando rápido a cargas muy bajas. Para que esto ocurra es necesario que o bien bajemos una pendiente pequeña, o tengamos un viento de cola muy fuerte.
 Veamos de lo que estoy hablando con algunos ejemplos:

Circulando muy despacio
 Hay muy pocas ocasiones en las que circulamos por una vía limitada a menos de 25Km/h. Estas velocidades son típicas de recintos cerrados (garajes, parkings, urbanizaciones...). También se puede dar circulando en atascos.

Muy pocos coches pueden circular a menos de 25km/h en llano en 3ª marcha. Tampoco nadie en su sano juicio circularía en 1ª marcha si quiere ahorrar combustible. Así que en la mayoría de los coches debemos utilizar la 2ª. En estas condiciones es muy fácil que funcione la circulación por impulsos. En el post anterior mostré con un ejemplo en estas condiciones que el ahorro es importante.

Circulando despacio en los huecos del cambio de marchas
Traigo la figura que utilice en el post mencionado más arriba:


En esta gráfica se representa el consumo de mi coche para cada marcha (circulando en llano a velocidad constante). En gris se representan las regiones en las que no es interesante circular (desde el punto de vista del consumo), porque no dispongo de una marcha con el desarrollo adecuado. Ejemplo: no es conveniente circular en 5ª marcha a 78Km/h, porque puedo circular en 6ª a 84Km/h consumiendo lo mismo, y obviamente se tarda menos circulando a 84Km/h.

Teóricamente en los 4 huecos que represento podría reducir el consumo circulando por impulsos, en la práctica sólo le veo interés a velocidades bajas.

Empecemos con un ejemplo en el "hueco" a más velocidad: supongamos que tengo que conducir detrás de un camión que circula a 75Km/h, y no es posible adelantarlo. Si circulo en 5ª marcha el consumo es casi 4l/100Km. Se puede circular también en 6ª marcha a esa velocidad, pero el motor está muy forzado, y no tiene capacidad de superar ni el más mínimo repecho. Teóricamente, circulando por impulsos se puede mejorar este consumo, pero en la práctica es difícil y fatigoso. Es mucho más sencillo circular ligeramente por debajo de 70Km/h (consumo menos de 3,5l/100Km). Cuando se abra un hueco de 50m, acelero y circulo en 6ª marcha a 81Km/h (consumo algo superior 3,5l/100Km). Cuando se cierra el hueco saco la marcha y dejo que el coche se decelere, y volvemos a empezar. De esta manera se reduce el consumo al menos en un 10% sin necesidad de circular por impulsos.
NOTA: como curiosidad probablemente el óptimo para el consumo es circular "pegado" al camión y aprovechando su estela para circular en 6ª marcha. Pero esta temeridad te puede salir cara si te ponen una multa, o carísima si te cuesta la vida al quedar "emparedado" en un choque en cadena de varios vehículos.

Ahora supongamos que estamos conduciendo detrás del mismo camión a una velocidad de 29Km/h. A esta velocidad en mi coche sólo es posible circular en 2ª marcha consumiendo aproximadamente 4,7l/100Km, ya que en 3ª marcha se maltrata el motor. Podemos aplicar la estrategia del ejemplo anterior, circular un tramo en 2ª marcha a 25Km/h, y otro tramo en 3ª marcha a 32Km/h; pero el tramo en el que circulamos en 2ª a velocidad constante el consumo es mediocre. Si conducimos en 2ª marcha por impulsos conseguiremos ahorrar algo más de combustible. En este ejemplo circular por impulsos es factible porque el tiempo de frenado es razonablemente largo (para el caso de mi coche más de 30 segundos para pasar de 35Km/h a 25Km).

 Circulando rápido a cargas muy bajas
Supongamos que estamos circulando por autopista en llano a 120Km/h. Si intentamos utilizar la circulación por impulsos, es casi seguro que el consumo empeora. Pero supongamos que funcionara, para ello la horquilla de velocidades debe ser muy estrecha, pongamos entre 115Km/h y 125Km/h. ¿Cuánto tarda un coche en esas condiciones en decelerarse esos 10Km/h? Pues poco, poquísimo. Por ejemplo en el caso de mi coche 8 segundos. En un coche ligero todavía menos. Por tanto, incluso aunque se ahorrara combustible, simplemente no es operativo.

En cambio cuando circulamos cuesta abajo en una pendiente pequeña (ver este post de esta misma serie) la cosa cambia. No es práctico bajar la cuesta en punto muerto, porque la velocidad de bajada es demasiado reducida. En cambio sí que es factible bajar la pendiente circulando por impulsos. La clave está en que en estas condiciones el coche tarda mucho más tiempo en frenarse, es fácil recorrer distancias de 500m o incluso 1000m en la fase de frenado. Además en estas condiciones es muy fácil ahorrar combustible conduciendo por impulsos.

Resumen final
No puedo dar recetas seguras al 100% en la conducción por impulsos, porque el ahorro varía enormemente en función del coche y las condiciones. En mi humilde opinión en muchas ocasiones el ahorro no compensa en absoluto el esfuerzo y la perdida de seguridad (ver este post). No obstante, si alguien se anima a probar, recomiendo empezar por aquellas situaciones en las que el ahorro es mayor, y en particular en los tres casos que he explicado en este post. Por supuesto se puede probar en condiciones no tan favorables, pero el ahorro será menor.

Continuación...



No hay comentarios:

Publicar un comentario