17 may 2013

CIRCULAR EN PUNTO MUERTO IV: LA TEORÍA

...Continuación posts anteriores.

¿Por qué se ahorra combustible circulando en punto muerto? La respuesta es que con esta técnica evitamos aquellos puntos del diagrama de consumo específico donde el consumo específico es malo, o donde el freno motor es elevado. Para ello haremos funcionar el motor (siempre que la vía y el tráfico lo permita) en 3 regiones:
  1. Región en la que el consumo específico es bajo.
  2. Al relentí. Es decir circulando en el famoso punto muerto, o en la posición neutra en un cambio automático.
  3. El freno motor únicamente a muy bajas revoluciones.
Y evitaremos utilizar el motor en cualquier otra de las regiones disponibles. En muchas condiciones reales para conseguir este objetivo hay que utilizar con frecuencia el punto muerto.

Voy a explicar esto con un poco más de detalle, para ello os mostraré las zonas mencionadas en el diagrama de consumo específico de un motor, en particular en un motor turbodiésel del grupo Volkswagen que ya he utilizado en numerosas ocasiones  (ver estos 3 post: consumo específico I, consumo específico II, consumo específico III):


Fijaros como he añadido al diagrama la zona en la que el motor funciona como freno. En particular he trazado la curva de máximo freno motor (es decir sin ninguna presión sobre el acelerador). Esta curva se calculó en este post.

Con el objeto de aclarar mejor los conceptos he dividido el diagrama en 3 zonas:

Zona optima de funcionamiento del motor:
Esta es la zona en la que debe funcionar el motor para que el rendimiento sea elevado. Por ejemplo para este motor oscila entre presionar moderadamente el acelerador para un régimen muy bajo, hasta presionar el acelerador a tope a cualquier régimen.

Zona de bajo rendimiento del motor:
En esta zona el rendimiento del motor es bajo, o incluso bajísimo. Para ahorrar combustible debemos evitar (en la medida de lo posible) que el motor funcione en estas condiciones.

Zona con el motor funcionando como freno motor:

En esta zona el consumo es muy bajo, llegando a cero cuando no presionamos el pedal del acelerador. También debemos evitar esta zona de funcionamiento para ahorrar combustible, salvo una región muy reducida que veremos seguidamente.

Como ya he dicho el consumo en esta zona es muy bajo (o nulo), el problema es que este bajo consumo es a expensas de perder energía cinética (o energía potencial en el caso de una cuesta abajo). Por eso también debemos evitar que el motor funcione en estas condiciones.

Y ¿cómo evitamos las dos zonas rojas indicadas (siempre que sea posible)? Pues jugando con el cambio de marchas y el acelerador. Circularemos alternativamente en la zona marcada en verde, y con el motor al relentí, o reteniendo a bajo régimen. Por ejemplo en este motor un régimen ideal es retener entre 1000rpm y 1300rpm. En las siguientes figuras os muestro el relentí (se sale del gráfico) y la zona óptima de funcionamiento del freno motor:


Supongo que para muchos lectores lo comentado será de escasa utilidad práctica. Que no cunda el pánico, en los próximos post lo trasladaré a conducción real.

Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario