10 may 2013

CIRCULAR EN PUNTO MUERTO III: ¿POR QUÉ?

...Continuación posts anteriores.

¿Por qué circular en punto muerto (o posición N en cambio automático)?
Porque se ahorra combustible.

Sí eres un conductor normal, y simplemente quieres conseguir un buen consumo, sólo tienes que seguir el decálogo que presento aquí.  En particular los primeros 5 puntos. De esta manera conseguirás consumos medios próximos al consumo homologado del coche.

Pero si eres un auténtico ahorrador de combustible, y quieres conseguir un consumo sobresaliente, y en particular superar los consumos homologados, entonces una de las mejores herramientas (a parte obviamente de seguir el decálogo mencionado) es utilizar la circulación en punto muerto.

Generalmente me hacen la misma pregunta ¿Cuánto se ahorra circulando en punto muerto?

Pues depende mucho. Depende del coche, depende de las condiciones del tráfico, depende del recorrido, y finalmente depende de las ganas que tengas de utilizar esta técnica de conducción cuidadosamente cuando sea beneficiosa.

Veámoslo con algunos ejemplos:

Circulación urbana
En circulación urbana (salvo atascos), aproximadamente entre un tercio del tiempo y dos tercios del tiempo (según condiciones del tráfico y recorrido) se puede circular en punto muerto. Es decir mucho tiempo, y además, es normalmente donde más se puede ahorrar circulando en punto muerto.

Muy bien, pero ¿cuánto se ahorra? Pues por ejemplo en el caso de mi coche un Ford S-max turbodiésel de 140CV, bastante. Según condiciones más de medio litro cada 100Km. Esto es debido a que es un coche ideal para ahorrar combustible ya que es muy pesado,  relativamente potente y los desarrollos del cambio de marchas no son adecuados a muchas velocidades típicas. En cambio en el pasado tuvimos un Renault Clio turbodiésel de 70CV, en este coche el ahorro con una conducción cuidadosa era mucho menor. Aquí tenemos justo lo contrario, un coche ligero y con muy poca potencia.

Circulación en carretera con pendientes
En un recorrido con pendientes moderadas2 podemos conseguir un consumo menor que circulando en llano. Por ejemplo en el caso de mi coche se puede ahorrar hasta 1,5/100Km en la pendiente y velocidad ideal. Si alguien construyera una carretera óptima en la que sólo hubiera cuestas abajo con la pendiente exacta se podría ahorrar del entorno de un 15% circulando en punto muerto3. En la práctica esas carreteras no existen. En condiciones típicas hay que conformarse más bien con un ahorro del entorno del 5% en una buena carretera. No es mucho, pero como he dicho, es lo suficiente para consumir menos que circulando en llano.
NOTA 2: el concepto de pendiente moderada depende del coche y la velocidad de la vía. Entiendo por pendiente moderada aquella en la que a lo sumo hay que utilizar moderadamente el freno motor en las bajadas. Por ejemplo puede ser del entorno del 3% para un coche pesado y aerodinámico circulando por carretera, y un 6% para un coche ligero circulando por autopista.
NOTA 3: evidentemente estamos hablando siempre de un recorrido en el que no hay desnivel del punto de partida al punto de destino.

Circulando en autopista con pendientes pequeñas
En una autopista con pendientes pequeñas, a velocidades típicas de autopista (digamos 110 a 130Km/h), y sin frenadas no hay posibilidad de ahorrar combustible. Este es el típico ejemplo en que es inútil esforzarse en ahorrar combustible utilizando el punto muerto.

En conclusión, el ahorro de combustible es significativo, y vale la pena explicarlo detenidamente. Voy a estructurar la explicación en 4 pasos:
  1. La teoría. Explicar circular en punto muerto en términos de condiciones de funcionamiento del motor.
  2. Utilizar el punto muerto circulando cuesta abajo.
  3. Utilizar el punto muerto para frenar el coche.
  4. Utilizar el punto muerto para circular por impulsos.
  5. Utilizar el punto muerto en condiciones reales.
Cualquiera que tenga la paciencia de leer los próximos post tendrá una idea clara de como se debe circular en punto muerto.

Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario