1 jun 2018

EL GAS - EL HIDROCARBURO MÁS ECONÓMICO III

...continuación posts anteriores.

En este post vamos a aclarar la duda de comprar un coche de GNC o GLP.

Si has leído los dos posts anteriores no hay duda, desde un punto de vista de ahorro en España hay que comprarse un coche de GNC. Sin embargo, hay que tener en cuenta una serie de inconvenientes. He construido la siguiente tabla resumen:

Coche GLP Coche GNC
Precio combustible Peor Mejor
Precio coche Mejor Peor
Autonomía Mejor Peor
Contaminación Peor Mejor
Potencia motor Mejor Peor
Disponibilidad gasolineras Mejor Peor
Perdida espacio maletero Mejor Peor

Por tanto, aunque haya una clara ventaja en el ahorro, hay una lista de pequeños, o no tan pequeños inconvenientes. Empecemos con lo más evidente, el impacto del depósito de gas. Un depósito de GLP penaliza en peso, espacio, precio y/o autonomía. ¿cuanto? Pues veamos un ejemplo, el Fiat Punto 5p Easy 1.4; en las 3 opciones posibles:

Fiat Punto 5p Easy 1.4
8v 77 CV Gasolina/GLP
Fiat Punto 5p Easy 1.4
70 CV Natural Power
Fiat Punto 5p 1.4
8v 77 CV
Precio 12.290 12.550 10.490
Peso 1.115Kg 1260Kg 1.040Kg
Maletero 252l 200l 275l
Deposito gasolina 38l 45l 45l
Deposito gas 21Kg 13Kg N/A
Potencia 57KW 51KW 57KW

Podéis ver como la diferencia de precio entre los 3 coches es pequeña, en unas pocas decenas de miles de kilómetros está amortizado el sobreprecio, especialmente en el modelo de GNC, pero las desventajas se ven también claramente: más peso, menos maletero y una autonomía bastante modesta. Con 13Kg la autonomía oscilará en el entorno 300Km y 400Km, mucho menos que con gasolina y bastante menos que con GLP.
Otra cosa que se ve es la perdida de potencia. Con GLP la potencia máxima que da el motor baja un poco, en este ejemplo del entorno del 10%.

Otro inconveniente, probablemente el mayor del GLP y GNC: hay relativamente pocas gasolineras con gas en España, y aún menos con GNC. Con el tiempo apuesto que mejorará, pero en estos momentos es un problema serio en muchas zonas de España, especialmente para el caso del GNC, donde sólo en la zona de Barcelona y Madrid existe una red de gasolineras, y encima la baja autonomía agrava el problema. Pero mejor una imagen del portal del Ministerio de Industria:

Gasolineras con GLP

Gasolineras con GNC

Finalmente tenemos el problema de la oferta de coches. Si queremos comprar un coche de fabrica preparado para GLP tienes una oferta limitada. Si realizas una búsqueda en Km77 puedes elegir entre 51 modelos de los siguientes fabricantes: Dacia, Hyundai, Fiat, Opel, Citroën, Ssangyong, Ford, Jeep y Alfa Romeo. Si te quieres comprar un coche preparado para GNC tienes una oferta igualmente limitada, si realizas una búsqueda el número de modelos es parecido, en concreto 55 modelos, pero sólo puedes elegir entre modelos de Fiat y del grupo Volkswagen, aunque al menos están representadas las marcas generalistas: Seat, Audi, Volkswagen y Skoda. De nuevo apuesto que la oferta se ampliará pronto.

En resumen, no hay combustible más barato que el GNC, si quieres ahorrar ese es el coche que te tienes que comprar, y de paso proteges el medio ambiente. Pero antes de tomar esa decisión sopesa cuidadosamente los inconvenientes, en estos momentos muchas personas no tendrán más opción razonable que comprar un coche Diesel. En el siguiente post compararé el GNC con las otras alternativas disponibles, a saber: coches eléctricos y coches con pilas de combustible de hidrógeno.

Continuación...


No hay comentarios:

Publicar un comentario