24 feb 2013

MOTORES DIESEL V

...Continuación posts anteriores.

Para terminar esta serie sobre motores diésel, revisaré algunos de los inconvenientes de estos motores:
  • Son más pesados. Lo cual perjudica levemente las prestaciones, pero mejora la seguridad en caso de choque con otros vehículos (el efecto del peso ya se ha comentado antes, por ejemplo en este post).

  • Peor arranque en frío. Esto era especialmente cierto hace muchos años, cuando había que esperar unos segundos a que los calentadores actuaran antes de poder arrancar el motor. En un motor moderno ha mejorado mucho, el coche arranca a la primera aunque esté muy frío. Por tanto, aunque un motor de gasolina arranca mejor, y más suave en frío, la diferencia es tan pequeña que yo personalmente no lo consideraría un inconveniente.

  • Son más ruidosos y hay más vibraciones. Esto va a ser siempre a así, es inherente a la combustión espontánea por compresión. Cuanto más caro y grande sea el coche, mejor aislado estará el motor y menos se notará, pero siempre funcionará más suave un motor de gasolina.

  • Los motores diésel suelen ser más caros. Aquí hay que tener en cuenta un par de detalles: lo primero es que no hay que obsesionarse con la potencia del motor cuando se comparan dos coches, lo importante son las prestaciones. Aquí depende un poco de las preferencias y necesidades de cada persona, pero normalmente lo más importante es la capacidad de aceleración. Como mínimo la aceleración de 0 a 100Km/h (que casi es idéntico a 0 a 60mph) siempre está disponible.  Os recomiendo que busquéis alguna prueba en la que también aparezcan la recuperaciones (aceleración simulando un adelantamiento en carretera, típicamente se registra el tiempo de aceleración de 80 a 120km/h). A veces un turbodiésel con menos caballos proporciona mejores prestaciones que un motor de gasolina. Lo segundo es que la diferencia de precios varía enormemente de un caso a otro. A veces un coche con motor diésel cuesta lo mismo, y otras cuesta un 10% más. Por eso a veces compensa comprar el motor diésel desde el primer kilómetro, y en otros casos hay que circular 100.000Km para conseguir amortizar el sobrecoste.

  • En general el mantenimiento de un motor diésel es más caro. Aquí de nuevo hay que realizar los cálculos cuidadosamente. En general a mi este punto me parece irrelevante si mantienes el coche muchos años. El motivo es que las revoluciones matan a largo plazo un motor. Como los motores diésel funcionan a menos revoluciones suelen tener una vida más larga, y por tanto menor número de averías. No obstante, recomiendo informarse sobre la fiabilidad del motor. Un motor diésel moderno tiene muchas cosas que pueden estropearse (sistema de inyección de alta presión, turbo, sistema de recirculación de gases de escape...); por tanto, antes de comprar el coche hay que asegurarse que el motor no ha salido "malo", porque si un motor diésel se avería puede salirte muy caro.

  • El tacto de un motor diésel no es "deportivo". Este es un criterio absolutamente personal. Da igual que los motores diésel hayan ganado los últimos 7 años en las 24 horas de Le Mans, da igual que las prestaciones de un motor diésel puedan ser superiores a su alternativa de gasolina, hay personas que valoran mucho el tacto, incluso la sonoridad de un motor de gasolina deportivo, y un motor diésel no es lo mismo. A mí esto es uno de los aspectos que menos me preocupa, pero lo comento porque es importante para algunos compradores.

  • Los diésel contaminan más. Este argumento a mí me parece dudoso. Primero porque el calentamiento global supone una amenaza enorme para la humanidad, y los motores diésel tienen menos emisiones que los motores de gasolina1. Segundo, porque lo que contaminan los motores de los coches es una cuestión política. En Europa en estos momentos aplica la normativa Euro 5, y en año y medio está prevista la entrada de la normativa Euro 6. Podéis consultar esta entrada en la Wikipedia. Con la nueva normativa las emisiones de los motores diésel y los de gasolina casi se igualan. Estos son los valores para motores de coche:
  • NOTA 1: no olvidar que cada litro de gasóleo emite aproximadamente un 10% más de dióxido de carbono que un litro de gasolina.

    Contaminante Monóxido de carbono Óxidos de nitrógeno Hidrocarburos Partículas
    Motor diésel 0,5 0,08 0,17 0,0045
    Motor gasolina 1 0,06 0,1 0,0045
    NOTA: unidades en g/Km, por tanto si se aplica rigurosamente, es más exigente para los vehículos que más consumen. Además el cálculo de los hidrocarburos es un poco confuso, para los motores diésel corresponde a la suma de óxidos de nitrógeno e hidrocarburos, para los gasolina corresponde sólo a los hidrocarburos, por tanto el requisito es más exigente para los motores diésel. Para quien quiera meterse en el laberinto normativo de la unión europea, aquí tenéis la última revisión.

    Permitidme un par de reflexiones. Primero en estos momentos la legislación no obliga (al menos en España) a remplazar los catalizadores en los coches de gasolina. Con el tiempo estos elementos se envenenan2, y dejan de funcionar. Por tanto tenemos un pequeño porcentaje del parque automovilístico de coches que teóricamente cumplen la normativa Euro 4 o Euro 5, pero en realidad son muy contaminantes. Segundo, la emisión de partículas de los motores diésel, también afecta a los motores gasolina de inyección directa.
    NOTA 2: siempre hay polémica sobre la vida de un catalizador. Hace años se hablaba de 100.000Km, más recientemente se habla de 100.000millas, y siempre hay quien reporta limites superiores. En realidad depende de diversas variables, y además el envenenamiento del catalizador es un proceso progresivo. Además, si el uso no es el correcto, la vida se reduce drásticamente.

Finalmente los motores diésel corren el peligro de morir de éxito. La demanda de combustible diésel ha aumentado tanto en los últimos años que el precio del gasóleo de automoción ha aumentado significativamente. Ya comentaba en el segundo post de la serie que los motores diésel tienen poco atractivo en Estados Unidos debido al elevado precio del combustible. Si el precio del gasóleo sigue subiendo llegará un momento en el que comenzarán a venderse cada vez menos coches con motor diésel. En estos momentos está es la situación en diferentes zonas geográficas (datos 2011, fuente el ICCT):

NOTA: en Latinoamérica hay enormes diferencias de unos países a otros. En términos de parque automovilístico predomina Brasil. En Brasil por decisión política los motores diésel no tienen penetración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario