1 feb 2013

MOTORES DIESEL II

...Continuación post anterior.

En el post anterior explicaba como la clave del motor diésel es el uso de un combustible muy poco volátil. Debido al tipo de combustible empleado la combustión se obtiene de manera expontánea cuando la presión, y la temperatura como consecuencia del aumento de la presión, son suficientemente altas.

Como resumiré más adelante un motor diésel es peor que uno de gasolina en casi todo, sin embargo tiene una gran ventaja sobre un motor de gasolina: el consumo es menor.

¿Por qué el consumo es menor en un motor diésel?

Identifico al menos cuatro motivos claros por los que un motor diésel consume menos que un motor de gasolina:

Motivo 1 - Los combustibles para coches se comercializan en volumen
Comparemos los dos combustibles más habituales para coches (fuente Wikipedia):

Combustible Densidad Energía por litro Energía por Kilo
Gasolina 0,74Kg/l 32,18MJ/l 43,5MJ/Kg
Gasóleo 0,83Kg/l 35,86MJ/l 43,2MJ/Kg
NOTA: las propiedas pueden variar bastante en función del pais, tipos de combustibles, la calidad etc.

Si el combustible se vendiera al peso, la densidad energética de la gasolina y el gasóleo son casi la misa, pero como se vende en volumen, el gasóleo tiene aproximadamente un 11% más de energía que la gasolina.

Motivo 2 - El gasóleo tiene un trato fiscal favorable
Tradicionalmente las fracciones más pesadas del crudo eran más baratas. Eso hace tiempo que paso a la historia. Por ejemplo un fuel oil pesado puede conseguirse barato, pero en estos momentos un litro de gasóleo no es más barato que un litro de gasolina. Entre otras cosas por que cada vez se consume más gasóleo, y como acabamos de ver la densidad de energía (por unidad de volumen) del gasóleo es mayor.

Un buen sitio para obtener información sobre el precio de los combustibles fósiles es el Ministerio de Industria de España. Estos son los precios por litro de los últimos dos meses de 2012 en los mercados internacionales (sin impuestos):


 Como se puede ver en diciembre el gasóleo se negoció un 10% más caro que la gasolina sin plomo. Sin embargo este precio no se transmite al usuario sino todo lo contrario:


En la mayoría de los países la gasolina es más cara. Además, incluso en los países donde se invierte esta tendencia, como por ejemplo el Reino Unido, donde la fiscalidad sobre el gasóleo es la mayor de Europa, el gasóleo únicamente cuesta un 6% más que la gasolina, luego incluso en Reino Unido el precio de la energía es menor para el caso del gasóleo.

Sin embargo la situación es completamente diferente en Estados Unidos. Podéis consultar los precios en la Energy Information Administration (EIA). En estas figuras se recoge la media de diciembre:



NOTA: un galón (US gal) = 3,785litros

El gasóleo es un 20% más caro que la gasolina.

La fiscalidad de los dos combustibles es bajísima para los estándares europeos: 12% para el gasóleo y 13% para la gasolina.

El precio del combustible refinado es muy parecido a los datos europeos. Un galón de gasolina cuesta $2,5; y un galón de gasóleo cuesta $2,8. Es decir más o menos un 10% más caro.

Sin embargo los costes de distribución y promoción son muy superiores para el gasóleo: para un galón de gasolina $0,36 frente un galón de gasóleo $0,67.

La EIA da la siguiente explicación de este fenómeno:

Why has diesel fuel been more expensive than gasoline?

On-highway diesel fuel prices have been higher than regular gasoline prices almost continuously since September 2004, a break from the historical pattern of diesel fuel prices usually being lower than gasoline prices except in cold winters when demand for heating oil pushed diesel fuel prices higher. The main reasons why diesel fuel prices have been higher than gasoline prices in recent years are:


  • High worldwide demand for diesel fuel and other distillate fuel oils, especially in Europe, China, India, and the United States, and a tight global refining capacity available to meet demand during the period of high economic growth from 2002 to mid-2008.
  • The transition to less polluting, lower-sulfur diesel fuels in the United States affected diesel fuel production and distribution costs.
  • The Federal excise tax for on-highway diesel fuel of 24.4 cents/gallon is 6 cents per gallon higher the gasoline tax.

Traducción libre de quien os escribe:

¿Por qué el combustible diésel está más caro que la gasolina?

En carretera el diésel está más caro que la gasolina normal desde septiembre del 2004 de manera casi continuada. Una rotura de la tendencia histórica de precios del diésel menores a los precios de la gasolina; excepto en inviernos fríos, en los que la demanda de combustible de calefacción provoca precios del combustible diésel mayores. Estos son los principales motivos por los que, en los últimos años, el precio del diésel es mayor que la gasolina :
  • Mayor demanda mundial de diésel y fueloils, especialmente en Europa, China, India y los Estados Unidos, y la capacidad disponible de refino al límite para responder a la demanda durante el periodo de elevado crecimiento económico (de 2002 a mediados de 2008).
  • La transición a combustibles diésel menos contaminantes en Estados Unidos, bajos en sulfuros, afectan a la producción del combustible diésel y los costes de distribución.
  • El impuesto federal especial para el diésel en carretera de 24,4 céntimos (de dólar) por galón es 6 céntimos superior a los impuestos para la gasolina.

No me acaban de cuadrar estos argumentos. Según las figuras de más arriba (obtenidas en la misma fuente, y más recientes) la fiscalidad del gasóleo es ligeramente favorable. Además, me cuesta creer que no haya suficiente capacidad de refino.

En cualquier caso, como los consumos típicos de un coche con motor diésel se encuentran típicamente en el rango 25%-35% por debajo de los coches con motor de gasolina, el ahorro si vives en Estados Unidos se encuentra muy mermado. Aproximadamente dos tercios del ahorro en el consumo del coche los pierdes por un precio mayor del combustible. Si además tenemos en cuenta que los coches con motor diésel suelen ser más caros queda claro porque:
  • En Estados Unidos prácticamente no se comercializan coches con motor diésel.
  • Los fanáticos estadounidenses del hypermiling suelen conducir híbridos con motor de gasolina.
Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario