24 nov 2012

¿CÓMO CONDUCIR CON PENDIENTES PARA MINIMIZAR EL CONSUMO? I

Existen dos errores habituales cuando se conduce cuesta arriba:
  • Levantar el pie del acelerador o aminorar la velocidad. Este es un error típico de personas interesadas en reducir el consumo, y se consigue más bien el efecto contrario. Ya que aunque se reduzca efectivamente el consumo, se consigue también bajar la velocidad media, siendo en general mejor opción reducir ligeramente la velocidad en el resto del trayecto, en vez de bajar mucho la velocidad en la cuesta arriba.

  • El segundo error típico es reducir de marcha y subir la cuesta con el motor revolucionado, de esta manera conseguiremos con seguridad aumentar el consumo.
En la cuesta abajo el error típico es aumentar en exceso la velocidad. Si se desea reducir el consumo casi siempre es una mala idea circular a una velocidad elevada. Como veremos más adelante sólo tiene interese para el consumo aumentar la velocidad débilmente, salvo que la cuesta sea pronunciada.

En realidad la estrategia correcta para la mayoría de las pendientes es mantener una velocidad más o menos constante, salvo que la pendiente sea muy elevada, en ese caso:
  • En subidas con mucha pendiente puede tener interés reducir la velocidad, pero sólo si tenemos un coche de potencia muy justa.

  • En bajadas con mucha pendiente tiene sentido aumentar la velocidad, ya que la alternativa es frenar el coche.
En los siguientes posts voy analizar en detalle cómo afectan las pendientes al consumo del coche, para terminar llegando a las conclusiones que he adelantado.

Continuará

No hay comentarios:

Publicar un comentario