24 jul 2012

¿ES SEGURO MI COCHE?

Para la mayoría de los compradores de coches la característica más importante de un coche después del precio es la seguridad. Yo no soy una excepción a esta tendencia, miro antes la seguridad que el consumo, y por eso le voy a dedicar un breve post a este tema. Animo al lector a seguir investigando si también lo considera prioritario.

Cuando valoramos la seguridad de un coche creo que lo más sencillo es seguir la valoración de una organización independiente del fabricante del vehículo. Para los coches que más se comercializan en Europa podéis encontrar un análisis para la mayoría de los coches en euroncap. Para los coches que más se comercializan en EEUU podéis encontrar un análisis similar en el iihs. Para algunos modelos podéis encontrar una valoración en ambas webs.
Yo particularmente descarto todos los coches que no alcanzan una valoración de 5 estrellas. Hay muchos coches que consiguen esta valoración, de hecho podemos ser todavía más exigentes. Tampoco está de menos leerse los comentarios en la valoración.

Además os hago las siguientes recomendaciones personales:
  • Seguridad activa: al menos exigir ABS, control de tracción y control de estabilidad. Cuanto más estable es el coche mejor. Si puedes encontrar las distancias de frenado también es importante. Lo habitual si el coche es estable es que no frene mal.
  • Seguridad pasiva: no puedo evitar ver los videos y fotografías de los crash-test, así como los colores en los dummies. En la práctica el resultado del crash-test depende de todos los elementos que lleva el coche (Airbags, cuanto más mejor; un buen diseño de la carrocería con habitáculo rígido y zonas deformables; cinturón con pretensores; reposacabezas activos; columna de dirección colapsable etc.).
  • Existen otros dos elementos de la seguridad pasiva que no se valoran en el número de estrellas, pero creo que vale la pena mencionar:
    • La altura del vehículo. Cuanto más alto sea el vehículo, o mejor dicho la plataforma, mejor. Típicamente este es el caso de los todoterrenos y los todocaminos. Veámoslo con un ejemplo: si un todoterreno choca con el lateral de un turismo normal el punto de contacto será en la puerta, en cambio si un turismo normal choca con el lateral de un todoterreno el punto de contacto será la plataforma del chasis, que es más rígida que la puerta. Queda claro que desde el punto de vista de seguridad pasiva conviene llevar un coche alto, pero perderemos seguridad activa, ya que va a ser a la fuerza un coche menos estable. Por ese motivo yo prefiero un coche con la plataforma y el motor bajo para tener una buena estabilidad.
    • La masa del vehículo. Desgraciadamente en un choque entre dos vehículos lo más importante es estar en el coche con más masa, incluso aunque sea un coche peor. Es decir si choca un coche de 1.100Kg con otro de 1.700Kg hay que estar en el coche de 1.700Kg, incluso aunque sólo tenga 4 estrellas, y el coche de 1.100Kg 5 estrellas. Volveremos sobre este tema más adelante, pero de momento, lo único que os puede recomendar considerando la seguridad es que os compréis el coche más pesado que entre dentro de vuestras opciones, y siempre que tenga 5 estrellas. Si no os queda más remedio que comprar un coche ligero (pongamos de menos de 1.300Kg), debéis ser muy exigentes con la seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario